redes sociales

                             origen de las redes sociales

El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red socialpretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

                                  definicion de redes sociales

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.1​Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.2
Los investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Las plataformas de Internet son muchas que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.
En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias eventos o pensamientos.


                                                para que sirven

Son espacios en Internet que te permiten interactuar con una o muchas personas a la vez, aún cuando éstas se encuentren a una larga distancia. Al principio muchos se preguntaban para qué sirven las redes sociales, hoy en día, son una herramienta básica, que incluso las escuelas están preocupadas por utilizar.

                                                               tipos de redes sociales 

 YouTube

YouTube es una plataforma en la que se encuentran alojados miles de millones vídeos de diversas índoles y categorías. En este caso, en vez de hablar de la creación de perfil de usuario, hablamos de canal, donde residen todos los vídeos de la misma persona o marca que suba a la web. Es muy utilizada por los influencers del momento para enseñar a sus suscriptores cómo hacer las cosas a su manera.

 Facebook

Si tu objetivo es más social, es decir, más de estar en contacto con tus usuarios amigos y establecer relaciones sociales, no dudes en hacer uso de Facebook.
Esta red social te brinda la posibilidad de tener una relación más cercana a tus consumidores a través de Messenger, la herramienta mensajería instantánea de Facebook (tipo WhatsApp). También puedes compartir en tu muro imágenes, vídeos, estados…

Twitter

Twitter es una red social que permite a sus usuarios compartir a tiempo real en un breve espacio con una extensión limitada de caracteres una idea u opinión sobre temas habitualmente polémicos o del momento.

WhatsApp

Pero el bueno de Marck Zuckerberg, que no se conforma con poco precisamente, decidió comprar en febrero de 2014 el popular servicio de mensajería, WhatsApp. A día de hoy, esta sencilla plataforma, que con el tiempo ha ido convirtiéndose en una herramienta cada vez más completa, cuenta con nada menos que 1.200 millones de usuarios.

Messenger

Quienes pensaban que Facebook se conformaría con ocupar las dos primeras posiciones de este ránking, se equivocaban, y mucho. Aunque en un principio nacía como una herramienta incluida en la propia red social, con el paso del tiempo, Messenger fue convirtiéndose en una plataforma individual, y parece que la jugada no les ha salido mal del todo. ¿El resultado? 1.000 millones de usuarios activos, y subiendo.

Instagram

La red social de imágenes por excelencia tampoco podía faltar en este ránking. Facebook decidió comprar Instagram en el año 2012, y desde entonces todo han sido alegrías para la compañía de Marck Zucjerberg. A día de hoy, esta plataforma cuenta con 600 millones de usuarios activos.

Twitter

Aunque no está pasando por su mejor momento, Twitter se resiste a abandonar el top de redes sociales más utilizadas. La plataforma de microblogging, que con el paso de los años no ha dejado de integrar nuevas caracter´siticas y posibilidades, cuenta a día de hoy con 319 millones de usuarios

                                            ventajas

1. Comunicación Instantánea

  • Comunicación: Todas las personas tienen la necesidad de relacionarse con otras. Las redes sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo con el que compartamos intereses.

2. Oportunidades laborales

  • Marca personal: Las redes sociales pueden ser nuestra mejor carta de presentación. Una de sus ventajas es que se pueden considerar un currículum 2.0, con el que podemos aprovechar para desarrollar nuestra marca personal.
  • Trabajo: Muchas empresas buscan a los posibles candidatos en redes sociales profesionales como Linkedin. Incluso investigan sus perfiles personales en otras redes como Facebook o Twitter para conocer mejor a sus candidatos. Por eso es tan importante configurar correctamente la privacidad de nuestros perfiles y ser muy cuidadosos con lo que subimos.

3. Información y entretenimiento

  • Entretenimiento: Nos ofrecen información y entretenimiento a tiempo real y a la carta. Podemos elegir a quién seguir o qué medios de comunicación nos interesan para mantenernos informados en lo que pasa en cualquier lugar del mundo.

4. Denuncia Social

  • Denuncia de situaciones: Gracias a las redes sociales salen a la luz situaciones que a los medios de comunicación les pasan desapercibidas. Además, facilita la labor de organizar acciones solidarias como pueden ser animales abandonados o personas que necesitan ayuda.

5. Compartir conocimientos e información

  • Compartir: La opción de compartir conocimientos e información puede ser de gran ayuda para actividades formativas como sucede en grupos universitarios o de especialistas en diferentes disciplinas.
Resultado de imagen para ventajas de las redes sociales

                                          Desventajas



1. Estafas en redes sociales


  • Estafas a usuarios:Las estafas en las redes sociales a personas son cada día más comunes. 

2. Configuración de nuestra privacidad


  • Privacidad:Es muy importante que revisemos la configuración de privacidad antes de empezar a subir contenidos o desvelar datos personales. Para ello debemos determinar la cantidad de datos que queremos o nos conviene publicar.

Por ejemplo, publicar algunas informaciones como los días que nos vamos de vacaciones, los objetos que tenemos en casa o nuestra geolocalización nos hace más vulnerables ante robos.

3. Cumplimiento de las normas de uso


  • Normas de uso:Incumplir las normas de uso de las social media publicando contenidos indebidos puede traer como consecuencia el cierre del perfil.
  • Daño de la marca:Un incumplimiento de las normas de uso, además de una pérdida de seguidores también podría suponer un daño en tu imagen de marca.

4. Suplantaciones de identidad

  • Suplantaciones:Las suplantaciones de identidad las suelen sufrir personajes conocidos o empresas y pueden ser muy perjudiciales.
Es una desventaja que escapa a nuestro control, ya que no depende del buen o mal uso que le demos a nuestras redes sociales. En nuestras manos solo queda denunciar a los responsables de cada red social la suplantación de identidad.

5. Ciberbullying y Grooming

Son dos fenómenos que afecta sobre todo a niños y jóvenes menores de edad.
  • Ciberacoso:El ciberacoso es la variante digital del acoso escolar que consiste en humillar a una persona de forma reiterada con mensajes insultantes y crueles o amenazas en redes sociales.
  • Grooming:El grooming son adultos que, haciéndose pasar por jóvenes, entablan una relación de amistad y confianza con menores para convencerles para que les envíen imágenes eróticas.

6. Adicción a las redes sociales

  • Pérdida de tiempo y adicción:dejar de lado las obligaciones o perder mucho tiempo en las redes sociales puede ser un problema grave, sobre todo para jóvenes que viven pendientes de la imagen que reflejen en las redes sociales.
Adolescentes:Estas situaciones suelen ser más frecuentes en adolescentes. La mejor manera de solucionarlo es controlando sus hábitos y los contenidos que comparten en redes sociales.

7. Confundir el perfil personal con el profesional

  • Errores de uso:de la misma manera que no nos comportamos igual con nuestros amigos que cuando estamos en el trabajo, en las redes sociales debemos hacer lo mismo.
  • Pensar quién ve las publicaciones:A la hora de compartir nuestras fotos o momentos especiales tenemos que pensar en quién va a verlo.
Una solución a esta desventaja o inconveniente es mantener perfiles bien diferenciados entre lo personal y lo profesional.
  • ya no hay tanta comunucacio entre las familias
Resultado de imagen para ventajas de las redes sociales
https://goo.gl/forms/B6dvWZSMwAX8uwMA2

Comentarios

Entradas populares