tradiciones de oaxaca

guelaguetza

Mejor conocidos como la fiesta de la Guelaguetza, se trata de una tradición ancestral de raíces prehispánicas y es la festividad de las ocho regiones y es la más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas. Representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura con el mundo a través de bailes, artesanías y comida.


Las chinas oaxaqueñas 
son mujeres del mercado originarias del Barrio de china de la Ciudad de Oaxaca, quienes con canastas de formas religiosas y enfloradas representan la calenda, recorrido que anuncia por las calles de la ciudad que la fiesta de algún santo se acerca

 San Jerónimo Tecoátl: Compadrazgo Tecoalteco.

Llega la presentación se San Jerónimo Tecoátl y con ellos la representación de la ceremonia del bautizo y principalmente la responsabilidad y hermandad que nace del compadrazgo.

 San Andrés Solaga: Boda Solagueña.


Esta delegación nos ofrece la representación de la boda al estilo antiguo, donde el casamiento se concertaba con el acuerdo de los papas de los novios.

Esto sucedía cuando ellos decidían buscarle pareja a su hijo o se le preguntaba si alguna chica le gustaba, se acudía a ver los papas de la joven y si estos aceptaban se cerraba el trato con una botella de mezcal y cigarros.

Entonces los papas del novio se comprometían a realizar la boda con los preparativos: fecha, padrinos (comúnmente del bautizo), lista de familiares invitados, entre otros preparativos.

Alrededor de tres días antes de la boda la comunidad y los familiares acuden a la casa de los novios para iniciar con los preparativos: las mujeres preparan el nixtamal, tamales, caldo de res, champurrado etc. Los hombres decoran al altar en donde estarán los novios con hojas de maple y helechos, se preparaba el patio con sarcina, además lo cubrían con manta protegida con cera para que no pasara la lluvia y el sol, se colocaban imágenes religiosas en el altar y tendían tapetes en el suelo para que los invitados se sentaran.

Todo este preparativo se puede apreciar en la Guelaguetza.

 San Juan Bautista Valle Nacional: Fiesta Tabacalera.

Baile presentado como tercer número, su significado es la alegría de los habitantes chinantecos de Valle Nacional por la buena cosecha de tabaco, principal producto agrícola de este lugar, su gran resplandor ocurrió durante los años 1870 a 1986.

 Miahuatlan de Porfirio Díaz: Sones Miahuatecos.

“Lugar de Espigas de Maíz”, la música de esta población reúne la característica de ser antigua, popular  y anónima transmitida de generación en generación en forma oral; la versión que se presenta en la Guelaguetza fue realizada por el maestro Ranulfo Vera Ruiz y contiene famosos sones: El Palomo, El Guajolote y el Zaranananay, el cual es el mas conocido de esta delegación.

 San Pablo Villa de Mitla: Fandango Mitleño.

Las bodas e Mitla se realizan los sábados y domingos, estas las inician los ahuehuetes al llegar los invitados con su Guelaguetza (apoyo económico o en especie a los señores de la casa) recibiendo a cambio cigarros, mas tarde se realiza el ritual con la “Entrega de la novia” llevando como marco costumbrista la hierba de fandango, la música y el canto.

7. Santo Domingo Tehuantepec

(Cerro del Tigre) Estos sones se interpretan en las fiestas tradicionales, especialmente en las conocidas como Velas. Su origen es antiquísimo, alude a la celebración de las conmemoraciones solemnes, cuando se realizaba la entrega de las velas elaboradas con gran anticipación para iluminar los templos. Uno de los más importantes sones istmeños es La Sandunga, al parecer es de origen español, fue presentada por primera vez en la Ciudad de México en 1850 en el Teatro Principal, años después Máximo Rámon le compuso letra y la llevo a Tehuantepec.

Huajuapan de León: Jarabe Mixteco.

Bailes que se presentaron en lo que se considera la primera Guelaguetza, fue en 1932 en el homenaje racial donde esta delegación llego representando a la Mixteca, el baile consta de siete sones y danzas regionales:

*Jarabe Inicial
*Zapateando
*Chandee
*Palomo Mixteco
*Guajacando
*Toro
*Jarabe Final.

Algunos de estos sones datan de la época del virreinato, la recopilación de la música la realizo el profesor Antonio Martínez Corro y la recopilación de pasos coreográficos el señor Cipriano Villa Hernández

San Vicente Coatlán: Jarabe Chenteño.

.Este jarabe se interpreta en la población y se presenta tal cual en la Guelaguetza, consta de:
*Jarabe Inicial (se realiza la introducción al baile)
*El Palomo (Baile en el que se busca darle un beso a la pareja)
*La Culebra (Baile donde se lanzan versos picarescos.)

San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila y Cuilapan de Guerrero, San Martín Tilcajete, San Jerónimo Tlacochahuaya: Danza de la Pluma.

La Danza de la Pluma es una de las muchas danzas de la conquista que se bailan en México, esta compuesta por marchas, himnos, pasos dobles y sones, en ella se representa la conquista de los aztecas por parte de los españoles.

En la Guelaguetza se presenta únicamente el bando de los aztecas, los cuales van encabezados por Moctezuma. El origen de la música y coreografía es producto tanto de los indígenas oaxaqueños como de los misioneros dominicos españoles.

San Juan Bautista Tuxtepec: Flor de Piña.

Sin duda el baile favorito del publico, fue en 1958 cuando el Gobernador del Estado envió a Tuxtepec una la partitura Flor de Piña para que se le creara una coreografía, fue la profesora Paulina Solís Ocampo quien tubo la tarea de crear esta danza con varias mujeres Tuxtepecanas..

 Huipiles de Ojitlan, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Ixcatlan, Soyaltepec y Usila, llevando en el hombro una piña de Loma Bonita, de esta manera es como se presento por primera vez Flor de Piña en la Guelaguetza de 1958.


 San Pedro Pochutla: Sones de Pochutla.
En esta población de la Costa no se acostumbras las chilenas, su música preferida son los sones, cuyo origen se desconocen. Aunque se puede presumir que surgen de la importancia de algunos animales característicos de la zona. Los sones Pochutecos basan su ritmo en la batería, la interpretación del violín le da su característica particular.

Santiago Jamiltepec: Sones y Chilenas.

La costa oaxaqueña, es trópico ardiente y lujurioso, en el que la atracción sensual se manifiesta en una serie de movimientos y zapateados donde los hombres tratan de lucirse ante sus parejas para recibir el coqueteo clásico de la mujer costeña.



Este baile es uno de los mas aplaudidos en la Guelaguetza y arranca mas de una gran sonrisa a los visitantes con sus ardientes versos.

 La noche de rábanos.

Esta tradición procede de la época colonial, cuando los campesinos locales comenzaron a cosechar los rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre comer buñuelos y romper los platos donde se sirven, ya que según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal durante el siguiente año.

La tradicional boda oaxaqueña.

Con una duración de tres días, las bodas oaxaqueñas son fiestas en serio. El primer día se celebra la unión civil, en el segundo día tiene lugar la ceremonia religiosa y el banquete. En medio de la fiesta se realiza un baile llamado “Mediu Xigha”, también conocido como el son de cooperación; en este momento los novios se sientan en el centro de la pista y los invitados pasan a bailar con un cantarito donde cada quien colocará dinero. Al terminar la canción, el cantarito se rompe en frente de la pareja como señal de que les irá muy bien en su nuevo camino y de que no les faltará nada. Finalmente, el tercer día se realiza el “lavado de ollas’, donde los novios anuncian la consumación del matrimonio, dando paso a un nuevo festejo.

El día de la Samaritana.

El dia de la Samaritana se celebra durante el cuarto viernes de cuaresma y la tradición indica que durante este día se deben regalar aguas frescas y nieves. Miles de puestos adornados con flores y cintas de colores aparecen en las plazas y otros sitios públicos de la ciudad para hacer cumplir esta costumbre. Las aguas se sirven desde ollas igualmente adornadas y nadie sin haberse tomado por lo menos un vasito. Otra muestra de la generosidad que caracteriza al pueblo oaxaqueño.


Los viernes del Llano.


Los viernes del Llano son un concurso de belleza muy peculiar. En este certamen participan estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y los asistentes son los encargados de votar por su contendiente favorita… ¡Regalándole flores! Así es, la participante que más flores recibe de sus compañeros y amigos es la ganadora de este colorido concurso.

El martes de brujas.

Esta tradición de Santa Cruz Xoxocotlán anuncia la llegada de la cuaresma. Las “brujas” son lámparas de petróleo que protagonizan un encuentro nocturno en el que se comparten tamales y atole en la plaza principal del pueblo, mientras se disfruta de música en vivo y otros eventos culturales.

Las velas istmeñas.

Esta festividad se celebra en honor del santo patrono local y es organizada por uno o varios mayordomos apoyados por capitanes. Se organizan misas y fiestas en casa del mayordomo y un desfile en carros alegóricos para la “tirada de frutas”, en donde las mujeres arrojan frutas y regalos a los espectadores. Durante la celebración de las velas también se realizan las famosas calendas, donde todo el pueblo sale a recorrer las calles, mientras bailan, cantan y toman. Todo esto es previo a la gran cena baile, donde todos portarán su traje istmeño para lucirlo bailando al son de la Zandunga.

 tradición de tomar mezcal

“Para todo mal Mezcal y para todo bien también”. Los oaxaqueños no necesitamos ningún pretexto para saborear esta bebida de los dioses y es una falta de respeto cuando no aceptas una copa de nuestra sagrada bebida. Lo tomamos en bodas, bautizos, entierros, antes de comer, después de comer, cuando estamos tristes, enojados, contentos, enfermos, haga frío o calor. ¡Siempre es buen momento para disfrutar de un mezcalito.
Mezcal joven o blanco:
Es el Mezcal que es embotellado después de su destilación y que no es sujeto de ningún tipo de reposo, maduración y añejamiento.
Mezcal Reposado:
Es el Mezcal contenido entre 2 y 12 meses en recipientes de madera, en un espacio con condiciones estables de temperatura y humedad
Mezcal Añejo:
Mezcal contenido más de 12 meses en recipientes de madera, en un espacio con condiciones estables de temperatura y humedad.
Mezcal Madurado en vidrio:
Es el mezcal contenido en recipientes de vidrio más de 12 meses, bajo tierra o en un espacio en condiciones estables de oscuridad, temperatura y humedad. Deberá estar guardado en recipientes de vidrio mayores a 5 lts y menores de 20lts.
Este último es muy común consumirlo en festejos como nacimientos, quince años y bodas que se celebran en las poblaciones donde se elabora esta bebida espirituosa. Ya sea que el maestro mezcalero lo madure o quien compre el mezcal y tenga un espacio lo pueda madurar.

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