plataformas virtuales



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

A) VENTAJAS

1. Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.

2. Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.

3. Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.


4. Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información.

5. El componente lúdico:
El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, Chats en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

6. Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

B) DESVENTAJAS

1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.

2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
TIPOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES

Plataformas Comerciales
Son aquellas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia. No se puede realizar modificación alguna del programa.
Son aquellas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia. No se puede realizar modificación alguna del programa.
1.    Moodle
2.    Chamilo
3.    Canvas LMS
4.    E-doceo
Plataformas de nube
La computación en la nube (del inglés cloud computing),​ conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente "la nube", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Intern
Dropbox.
Google Drive.
iCloud.
Onedrive.
Dataprius.
Características:
moodle
·       Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
·       Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
·       Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
·       La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
·       Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
·       Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
·       Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
·       Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
·       Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
·       Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
·       Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
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Dokeos
● Acceso por parte de todas las instituciones educativas ya que es una plataforma libre.● Excelente complemento de las actividades escolares.
● Posibilidad de realización de ejercicios que permitan la evaluación automática de los alumnos
.● Fantástico medio de comunicación ya que desde la plataforma se pueden dar avisos y mandar correos.
● Almacenamiento de archivos y accesibilidad a los mismos por parte de los alumnos
.● Comunicación en tiempo real con los alumnos por medio del chat
● Posibilidad de inclusión de enlaces de páginas web
.● Organización y discusión de la información.
● Flexibilidad y el facilidad de uso, recomendado para aquellos profesionales con conocimientos mínimos en informática o que no estén relacionados con e-learning.
● Servicio gratuito y compatibilidad con Internet Explorer
.● Buena estructura adaptable a las necesidades del docente.
● Educación en cualquier lugar y espacio, sin necesidad de infraestructura complicada.
● Para los estudiantes: es fácil llegar a una sobrecarga de información, debido a que tienen que leer la información de la plataforma además de la información que se les da en el curso por tratarse de un entorno complejo
.● Con respecto al tutor, la ventaja de contar con múltiples herramientas y ser un entorno muy diversificado puede convertirse también en una desventaja por requerir mayor tiempo para aprender a usar las herramientas y para poder armar los cursos.
● La ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la página de inicio.
● Esta plataforma cumple todos los criterios básicos: interactividad, flexibilidad, escalabilidad, estandarización, usabilidad, funcionalidad y ubicuidad
.●Permite que el rol del profesor para propuestas e- learning sea efectivo y fácil de llevar a la práctica.
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Google classroom
Enfoque académico. El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos.
Agilidad. Con un flujo de trabajo sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
Organización. El alumno puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
Comunicación. A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
Gratuidad. Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.
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Atutor
Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos.
Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online.
Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo.
ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL.
Trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris.
Brinda soporte en 32 idiomas.
Contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración incorporada.
La incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCROM, permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje.
El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa.
Tutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2.
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WebCT
Fácil de usar.
*Innovador
*Confiable.
*Preparación de cursos.
*Presentación de contenido
*Comunicación
*Tareas y trabajos
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Blackboard
*Ver los elementos y los anuncios del curso
*Realizar actividades y pruebas
*Participar en debates
*Interactuar con su instructor y con su clase en Blackboard Collaborate
*Acceder a ambas vistas del curso, Original y Ultra
FistClass
*Grupos de trabajo.
* Funciona en la nube.
*Conferencias.
*Creación de perfil personal.
*Mensajería instantánea.
*Creación de web personal sin tener conocimientos de html.
*Servicio de archivo de datos que permite recuperar información borrada.
*Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.
*Servicio de e-mail privado.
*Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.
*Herramienta de búsqueda.
*Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
*Calendario personal y grupal.
*Creación de espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales.
*Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”.
*Herramienta de microblogging.
*Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y faxes).
*Posee estándares SCORM.
Edmodo
1.- Alerta: permite crear avisos de140 caracteres (al estilo de twitter).
2.- Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
3.- Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de
ASIGNACIONES, celebraciones.
4.- Marcadores: para armar un listado de sitios web recomendados.
5.- Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
6.- El profesor al darse de ALTA en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.
7.- La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
8.- Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado.
9.- Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
10.- Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.                                                 
  Una herramienta extraordinaria para los profesores de Enseñanza de Primaria y Secundaria. Podrán crear un aula virtual donde tener a tus alumnos/as de clase de ALTA y poder colocar tareas, enviarles correos, subir documentos, vídeos, archivos, link. Realizar exámenes, corregirlos, poner notas
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