plataformas virtuales
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
A) VENTAJAS
1. Fomento
de la comunicación profesor/alumno:
La relación
profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las
tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la
plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno
permanentemente abierto.
2.
Facilidades para el acceso a la información:
Es una
potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma
sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo
del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura
está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma
en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el
hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que
éstos queden almacenados en la base de datos.
3. Fomento
del debate y la discusión:
El hecho de
extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la
plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos.
Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo
así el aprendizaje cooperativo.
El uso de
los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión
al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el
profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
4.
Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo
educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la
transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y
competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se
consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios
informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la
información.
5. El
componente lúdico:
El uso de
tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, Chats en muchos casos,
actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante.
En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las
nuevas generaciones.
6. Fomento
de la comunidad educativa:
El uso de
plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los
docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de
comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o
colaboren en proyectos educativos conjuntos.
B)
DESVENTAJAS
1. Mayor
esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de
plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y
el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma
precisa ser actualizada constantemente.
2. Necesidad
de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de
las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren
en la asignatura.
3. El acceso
a los medios informáticos y la brecha informática:
La
utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia
exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos.
Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta
absolutamente esencial.
TIPOS DE
PLATAFORMAS VIRTUALES
Plataformas
Comerciales
Son aquellas
que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia. No
se puede realizar modificación alguna del programa.
Son aquellas
que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia. No
se puede realizar modificación alguna del programa.
1. Moodle
2. Chamilo
3. Canvas LMS
4. E-doceo
Plataformas de
nube
La
computación en la nube (del inglés cloud computing), conocida también como
servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de
conceptos o simplemente "la nube", es un paradigma que permite
ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Intern
Dropbox.
Google Drive.
iCloud.
Onedrive.
Dataprius.
Características:
moodle
· Promueve una pedagogía
constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
· Es apropiada para el aprendizaje en
línea y para complementar el aprendizaje presencial.
· Tiene una interfaz de navegación
sencilla, ligera y eficiente.
· La mayoría de las áreas de
introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para
proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo
como cualquier editor de texto.
· Un profesor tiene control total sobre
todas las opciones de un curso.
· Permite elegir entre varios formatos
de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
· Ofrece una serie de actividades para
los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario,
reunión, entre otros.
· Todas las calificaciones para los
foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un
archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
· Crea un registro completo de los
accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante,
con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de
veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia"
de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre
otras.
· Integración del correo. Pueden
enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los
comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
· Los profesores pueden definir sus
propias escalas para calificar.
Los cursos
se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de
seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.

Dokeos
● Acceso por
parte de todas las instituciones educativas ya que es una plataforma libre.●
Excelente complemento de las actividades escolares.
●
Posibilidad de realización de ejercicios que permitan la evaluación automática
de los alumnos
.●
Fantástico medio de comunicación ya que desde la plataforma se pueden dar
avisos y mandar correos.
●
Almacenamiento de archivos y accesibilidad a los mismos por parte de los
alumnos
.●
Comunicación en tiempo real con los alumnos por medio del chat
●
Posibilidad de inclusión de enlaces de páginas web
.●
Organización y discusión de la información.
●
Flexibilidad y el facilidad de uso, recomendado para aquellos profesionales con
conocimientos mínimos en informática o que no estén relacionados con
e-learning.
● Servicio
gratuito y compatibilidad con Internet Explorer
.● Buena
estructura adaptable a las necesidades del docente.
● Educación
en cualquier lugar y espacio, sin necesidad de infraestructura complicada.
● Para los
estudiantes: es fácil llegar a una sobrecarga de información, debido a que
tienen que leer la información de la plataforma además de la información que se
les da en el curso por tratarse de un entorno complejo
.● Con
respecto al tutor, la ventaja de contar con múltiples herramientas y ser un
entorno muy diversificado puede convertirse también en una desventaja por
requerir mayor tiempo para aprender a usar las herramientas y para poder armar
los cursos.
● La
ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la página de
inicio.
● Esta
plataforma cumple todos los criterios básicos: interactividad, flexibilidad,
escalabilidad, estandarización, usabilidad, funcionalidad y ubicuidad
.●Permite
que el rol del profesor para propuestas e- learning sea efectivo y fácil de
llevar a la práctica.

Google classroom
Enfoque
académico. El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o
bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos.
Agilidad.
Con un flujo de trabajo sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y
poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de
documentos en papel.
Organización.
El alumno puede ver todas las tareas en una página específica y todos los
materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
Comunicación.
A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para
iniciar debates. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y
ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
Gratuidad.
Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los
centros educativos.

Atutor
Los
administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos.
Los
educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido
educativo, y llevar a cabo sus clases online.
Los
estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo.
ATutor es un
programa diseñado en PHP, Apache, MySQL.
Trabaja
sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris.
Brinda
soporte en 32 idiomas.
Contiene
herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en
línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración
incorporada.
La
incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCROM,
permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que
se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje.
El contenido
creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y
viceversa.
Tutor
también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2.

WebCT
Fácil de
usar.
*Innovador
*Confiable.
*Preparación
de cursos.
*Presentación
de contenido
*Comunicación
*Tareas y
trabajos

Blackboard
*Ver los
elementos y los anuncios del curso
*Realizar
actividades y pruebas
*Participar
en debates
*Interactuar
con su instructor y con su clase en Blackboard Collaborate
*Acceder a
ambas vistas del curso, Original y Ultra
FistClass
*Grupos de
trabajo.
* Funciona
en la nube.
*Conferencias.
*Creación de
perfil personal.
*Mensajería
instantánea.
*Creación de
web personal sin tener conocimientos de html.
*Servicio de
archivo de datos que permite recuperar información borrada.
*Servidor de
Blogs, Podcast, BBS y Foros.
*Servicio de
e-mail privado.
*Herramienta
de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.
*Herramienta
de búsqueda.
*Puede
utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
*Calendario
personal y grupal.
*Creación de
espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes
sociales.
*Cualquier
tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio
espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”.
*Herramienta
de microblogging.
*Sistema de
mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de
mensajes (mails, mensajes de voz y faxes).
*Posee
estándares SCORM.
Edmodo
1.- Alerta:
permite crear avisos de140 caracteres (al estilo de twitter).
2.- Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
3.- Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de
ASIGNACIONES, celebraciones.
4.- Marcadores: para armar un listado de sitios web recomendados.
5.- Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
6.- El profesor al darse de ALTA en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.
7.- La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
8.- Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado.
9.- Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
10.- Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.
2.- Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
3.- Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de
ASIGNACIONES, celebraciones.
4.- Marcadores: para armar un listado de sitios web recomendados.
5.- Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
6.- El profesor al darse de ALTA en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.
7.- La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
8.- Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado.
9.- Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
10.- Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.
Una
herramienta extraordinaria para los profesores de Enseñanza de Primaria y
Secundaria. Podrán crear un aula virtual donde tener a tus alumnos/as de clase
de ALTA y poder colocar tareas, enviarles correos, subir documentos, vídeos,
archivos, link. Realizar exámenes, corregirlos, poner notas

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